En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplieron la advertencia de presentar una demanda de juicio político contra el encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, al que acusan por uso indebido del servicio público.
Al acudir a las oficinas de la Secretaría General de San Lázaro, los coordinadores de esos grupos parlamentarios, Marko Cortés, Macedonio Tamez y Francisco Martínez, respectivamente, argumentaron que el funcionario ha incurrido en conductas contrarias al interés público y al correcto despacho.
De igual modo, solicitaron su destitución e inhabilitación para ocupar otros cargos públicos; así como dar vista a las autoridades para investigarlo y en caso necesario, aplicar sanciones.
⚠️Grupos Parlamentarios de #PorMéxicoAlFrente formalizaron la solicitud de #JuicioPolítico contra @AlbertoEBeltran por el desempeño faccioso y electoral de la @PGR_mx contra @RicardoAnayaC 📢https://t.co/dQnkSVJfmK pic.twitter.com/voADriekKC
— Nueva Izquierda (@NvaIzq) 1 de marzo de 2018
Cortés Mendoza recalcó que el Ejecutivo Federal y la PGR, demostraron de manera burda que están haciendo uso faccioso de las instituciones, al hacer público el video sobre la visita del candidato Ricardo Anaya y los líderes de la coalición “Por México al Frente”, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Tras afirmar que la Secretaría General del recinto se comprometió a turnar de inmediato a la Subcomisión de Examen Previo, la demanda de juicio contra Elías Beltrán, Cortés Mendoza demandó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no bloquear el análisis urgente de ese tema.
Aprovechó para reiterar que los ataques contra Anaya, tienen origen en un pacto de impunidad entre el Presidente Enrique Peña y su gobierno, con Andrés Manuel López Obrador, que ya prometió no enjuiciar a los priistas, empezando por el Primer Mandatario.
Afirmó que “el plan B de Enrique Peña Nieto es Andrés Manuel” y ante ese hecho, así como frente a los ataques del Ejecutivo a la coalición “Por México al Frente”, los partidos integrantes responderán como “toros de lidia”.
“El plan B de Enrique Peña Nieto es más que evidente, pero que les quede muy claro: vamos con todo, vamos unidos MC, PRD y Acción Nacional, como los toros de lidia, mientras más nos piquen, más bravos nos pondremos”, sentenció.
El coordinador Martínez Neri añadió que las acciones de la PGR para desacreditar a Anaya Cortés tienen como fin apuntalar al candidato del PRI, José Antonio Meade; y para contrarrestarlo, el Sol Azteca refrenda su apoyo al abanderado de origen panista.
El coordinador Tamez Guajardo, afirmó que el Elías Beltrán es el “encargado de despacho carnal” y se sumó a los señalamientos de que la Procuraduría ha sido convertida en el “brazo operador” del PRI.
El vicecoordinador perredista Jesús Zambrano refrendó la exigencia al Ejecutivo de sacar las manos del proceso electoral, y advirtió que pese a los intentos de echar de la contienda a Anaya Cortés, no lo lograrán.
Calificó como una farsa el ofrecimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), de mantener la mesa del diálogo con las fuerzas políticas, para garantizar la seguridad en los comicios, mientras se golpea con los instrumentos del Estado a la oposición.
Serán las dirigencias de los partidos, apuntaron, las que decidan si acompañan la postura de los líderes del MC, de romper el diálogo con el secretario Alfonso Navarrete Prida.