La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte de las investigaciones que se siguen en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda por lavado de dinero, a la fecha se ya se realizaron cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles, algunos de ellos localizados en Querétaro, además de que fueron aseguradas cuentas bancarias y se solicitaron alertas migratorias a nivel mundial.
La dependencia detalló que bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Dos de ellas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.
La PGR puntualizó que la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación”.
Indicó que en términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas.
Finalmente, mencionó que una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.