El operativo “Escudo Titán”, a un mes de su implementación, logró disminuir en 22 por ciento los homicidios dolosos en las entidades donde se aplica y ha impedido la distribución de 28 millones de dosis de drogas, lo que significa un golpe de 332 millones de pesos a las ganancias de las organizaciones crimínales, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
Al ofrecer el informe de los resultados obtenidos en la quinta semana de aplicación de este operativo que busca combatir delitos como el homicidio doloso, el narcotráfico y cumplimentar órdenes de aprehensión, anunció además la transformación de la Gendarmería en Policía Turística que operará en destinos de viaje como Los Cabos.
En Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Tecomán, Cancún, Ciudad Juárez y Ocotlán, hay resultados importantes porque “Escudo Titán”, es un operativo civil con objetivos específicos y no es un mero despliegue regional, además los hechos están sustentados en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que México tiene capacidades para garantizar la seguridad de sus visitantes y por ello se intensificará la vigilancia y prevención de delitos durante la próxima temporada vacacional.
“Se ha dado un importante paso de transformación de elementos de la Gendarmería a lo que se llama Policía Turística y ya se está implementando en distintas entidades del país y fue comenzado en Baja California, en Los Cabos”, mientras en Cancún se realizará el mismo despliegue ante el arribo de visitantes extranjeros en el verano.
Navarrete Prida resaltó la detención de José Giraldo “N”, generador de violencia en Veracruz y Quintana Roo; José Francisco N, un coordinador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación y el aseguramiento de un millón 700 mil dólares procedentes Jalisco, ocultos en dos vehículos que circulaban en la carretera Celaya-Querétaro. Apuntó que solo en Los Cabos, se redujeron los homicidios dolosos a uno en febrero, cuando en enero se denunciaron 27.
En total, en un mes, el operativo Escudo Titán permitió detener a 330 personas, cumplimentar 192 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas, liberar a 18 víctimas de trata de personas; rescatar a 219 migrantes, erradicar 276 plantíos de marihuana y amapola y asegurar nueve toneladas y 39 mil litros de precursores químicos; 614 kilogramos de metanfetaminas; 414 de cristal; 58 de fentalino; 82 de cocaína; 12 de goma de opio; 10 de heroína; siete mil 506 de mariguana y 74 armas de diversos calibres.
Además se aseguraron 696 mil litros de diversos hidrocarburos; se clausuraron 69 tomas clandestinas; se recuperaron 186 vehículos con reporte de robo y 242 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito.