El Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, lanzaron la Convocatoria dirigida a las organizaciones nacionales de la sociedad civil, y que desarrollan actividades de observación electoral, interesadas en recibir apoyo técnico y financiero, a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2018.
Las organizaciones interesadas contarán con un plazo que inicia a partir de este 9 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo, para presentar sus respectivos proyectos ante la representación de Naciones Unidas en México.
El Fondo de Apoyo cuenta con un Comité Técnico de Evaluación, autónomo e independiente de las instituciones, el cual se encargará de revisar los proyectos presentados y dictaminar sobre la calidad y procedencia de cada uno de ellos. El resultado de la evaluación se hará público el 20 de marzo.
El Comité está integrado por expertos electorales mexicanos de reconocido prestigio personal y profesional como Hugo Concha, David Gómez, Irma Méndez, Jesús Orozco y Fernanda Somuano.
El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral es un mecanismo que opera desde 1994, en ocasión de los comicios federales de nuestro país, cuyo propósito es coadyuvar al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones nacionales que acompañan el desarrollo de los mismos.
A través de este esquema se beneficiaron casi 121 mil ciudadanos, que integran 112 organizaciones nacionales que han realizado actividades de observación electoral en nuestro país.