El juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en Baja California, concedió una suspensión provisional a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la que el actual dirigente de esa organización gremial, Juan Díaz de la Torre, queda suspendido de sus actividades.
El juicio de amparo, el cual quedó radicado en el expediente 191/2018, fue promovido el pasado 6 de febrero por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, quienes buscan que Elba Esther Gordillo retome el control del Sindicato.
En su demanda, impugnaron la resolución de 12 de marzo de 2013, en el que tomó nota de los acuerdos alcanzados en la XXXVI sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el nuevo estatuto y designación de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Dichos acuerdos se aprobaron un mes después de que Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca por elementos de la Procuraduría General de la República.
En su resolución el juez González Ramírez precisó que la suspensión es “para el único efecto de que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los actos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013”.
Con el fallo del impartidor de justicia, también se pospone el proceso para la renovación de la dirigencia, programado para la próxima semana.
El juez fijó como fecha para la realización de la audiencia incidental el 15 de febrero a las 9:11 horas.