Recobra su libertad primer detenido por colapso de edificio en el 19S

Uno de los dos detenidos como presuntos responsables del colapso del edificio de Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, recobró su libertad este miércoles. 

Escrito en NACIONAL el

El ingeniero-arquitecto, Jaime Smith Ríos, uno de los dos detenidos como presuntos responsables del colapso del edificio de Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, recobró su libertad este miércoles del penal de Tepepan, donde se encontraba internado en la Torre Médica.

Smith fue acusado por la PGJ-CDMX por los delitos de homicidio con dolo eventual y delito ambiental por responsabilidad como corresponsable de obra.

La magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate, ponente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia ordenó la inmediata libertad del imputado, al resolver la apelación que presentó su defensa al auto de vinculación a proceso, el cual revocó. 

“Derivado de esta audiencia la magistrada escuchó los alegatos que se hicieron por parte de nosotros la defensa, los alegatos que hizo el ingeniero Jaime Smith Ríos de viva voz y pues obviamente los argumentos también que presentó el Ministerio Público, ella determinó que en tres días iba a dar la resolución y la resolución la dio el día de ayer en términos de que no encontró elementos suficientes para vincular a proceso al ingeniero Jaime Smith Ríos.

“La resolución es tajante en ese sentido de que al no haber elementos puesto que no se acreditó la probable responsabilidad del ingeniero en ninguno de los aspectos que el Ministerio Público planteó, y se determinó la no vinculación a proceso”, afirmó.

De acuerdo con las consideraciones de la Magistrada, Smith Ríos fungió como corresponsable de instalaciones de obra, en el inmueble de Zapata 56, donde Matilde Téllez Cárdenas y Karla Kaori Santos Sánchez, fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Después de 103 días de permanecer detenido y bajo atención médica, el imputado recibió la notificación de la Primera Sala Penal, respecto al fallo de su inmediata libertad.

Sin embargo, la Procuraduría capitalina cuenta con otro recurso legal para echar abajo la resolución de los Magistrados.

“Todavía las partes, las víctimas y el Ministerio Público tienen el derecho de imponerse a través de un amparo ante la justicia federal y inconformándose con esa resolución. Además, también puede continuar la investigación en busca de nuevos elementos que pudiere considerar el ministerio público para inculpar de alguna otra responsabilidad por parte del ingeniero, pero creo que eso ya sería derivado de seguir con su trabajo de investigación”, apuntó.

@amarilloalarcon