La Cámara de Diputados condenó el asesinato del diputado federal con licencia, Francisco Rojas, precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, también llamó a las fuerzas políticas a rechazar la violencia política y evitar que esa situación afecte el desarrollo de las elecciones.
“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del diputado federal Francisco Rojas San Román, quien falleció el día de hoy como consecuencia de un ataque ocurrido el pasado sábado, el cual también costó la vida a la señora María Eugenia Cano Romero. Exhortamos a las autoridades a continuar las investigaciones en torno a este crimen y llevar a los culpables a disposición de la justicia”, declaró.
“Como presidente de esta soberanía, hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país a rechazar de toda forma posible, la violencia política y a que evitemos por el bien de nuestra nación, que afecte el desarrollo del actual proceso electoral y de nuestra vida democrática”, planteó Romo García.
Durante la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, se hicieron distintos pronunciamientos alusivos a la situación de inseguridad en México y en especial de violencia política en el marco de la elección.
La coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, demandó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara, avalaran un punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ordenar la intervención inmediata de las Fuerzas Federales en el municipio de Minatitlán, en Veracruz.
Lo anterior, indicó la diputada Nahle García, puesto que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, ordenó retirar los elementos de seguridad pública en dicho ayuntamiento, como parte de una “vendetta político-electoral”.
Debido a que los órganos de gobierno del recinto parlamentario no dieron trámite a su solicitud, la congresista emitió un último pronunciamiento en el que declaró responsable al gobernador Yunes Linares por los hechos de violencia que puedan ocurrir en Minatitlán, donde la violencia es “desmedida”.