Durante un operativo en Tlaquepaque, Jalisco; elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron nueve toneladas de precursores químicos ocultos entre un cargamento de alfalfa deshidratada.
Las fuerzas federales detuvieron a tres sujetos aparentemente vinculados con un grupo delictivo con presencia en el estado dedicado a la compra, distribución, acopio, y transporte de precursores químicos y otras sustancias esenciales utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Entre los precursores decomisados se encuentran: acetona y tolueno, los cuales están sujetos a regulación por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
También se localizaron químicos susceptibles de ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas como el ácido tartárico, alcohol etílico y cianuro de sodio. Asimismo, en la cabina del tractocamión se localizó un envoltorio que contenía una sustancia granulosa, la cual al aplicar el reactivo correspondiente dio positivo para metanfetamina.
En otra acción realizada en Coahuila, elementos de la Policía Federal localizaron un tractocamión acoplado a un semirremolque que transportaba 101 paquetes aparentemente con marihuana, ocultos entre rollos de plástico, hechos en los que fue detenido el operador de la unidad.