El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará de forma conjunta todas las impugnaciones que diferentes actores políticos presentaron contra los límites que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a la participación de los precandidatos en debates públicos organizados por los medios de comunicación.
De acuerdo con estrados electrónicos, el 23 de febrero la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) acudieron al órgano jurisdiccional al considerar que el INE limita el trabajo periodístico de los comunicadores y periodistas, inhibiendo el desarrollo de la prensa libre y afectando negativamente el libre debate de ideas que debe nutrir a la opinión pública en el marco de un proceso electoral.
El 27 de febrero, el PRI y José Antonio Meade interpusieron un recurso de apelación y un juicio para la protección de derechos político-electorales, respectivamente, con el que buscan revocar el Reglamento del INE y que el Tribunal se pronuncie en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información.
En los avisos de promoción de impugnaciones se notifica que el viernes 2 de marzo, llegará a la Sala Superior el juicio de TV Azteca contra la prohibición del INE para realizar entrevistas, debates, mesas de redondas o de análisis.
La empresa de comunicación cuestiona el reglamento de elecciones, por considerar que las restricciones aprobadas por los consejeros electorales, violentan la libertad de expresión y el derecho a la información.