El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar y colaborar en las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas durante su administración.
El político de extracción priista envió una carta al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, la cual fue recibida el 27 de febrero, en la que acusa a la Fiscalía General del estado de pretender imputarle estas acciones de manera injustificada y de actuar con “imparcialidad y con desapego a derecho”.
En la misiva, Duarte de Ochoa cita diversas notas periodísticas en las que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal Jorge Winckler han ventilado, en actos públicos, la posibilidad de que el ex mandatario esté siendo indagado por este tema.
Ante ello, asegura que los días 15 y 19 de febrero envió dos solicitudes a la Fiscalía General para conocer la existencia de carpetas de investigación en su contra, mismas que no han sido respondidas a la fecha.
Duarte de Ochoa sostiene que derivado de la “imparcialidad y desapego a la ley con la que ha actuado la Fiscalía General de Veracruz”, recurre a la PGR porque “el suscrito tiene temor fundado de que existen investigaciones seguidas en su contra por la Fiscalía General, por el tema de desaparición forzada de personas”.