La alerta por violencia de género en México tiene una serie de debilidades que la hacen ineficaz para atender los crecientes casos de feminicidios, reconocieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En un foro temático organizado en la Cámara de Diputados por la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa, los ponentes subrayaron que cada día, 7.5 mujeres son asesinadas en México, es decir, que cada año pierden la vida en hechos violentos dos mil 746 mexicanas, lo que equivale a una cada tres horas en promedio.
Recalcaron que las cifras van en aumento, no porque las mujeres estén más involucradas con el crimen organizado, como se ha acusado, sino porque están siendo utilizadas como “botín de guerra”.
“Lamentablemente hay un repunte en 2016 en donde tenemos 7.5 casos al día y esto obedece entre muchas otras cosas, al incremento de la violencia vinculada a la delincuencia organizada, en donde las mujeres se han convertido en su botín de guerra favorito, y no como en algunos espacios se ha dicho para minimizar, que las mujeres están participando más en actividades delincuenciales”, aclaró Pablo Navarrete, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.
Las principales debilidades de la alerta por violencia de género, obedecen a que no es obligatoria de cumplir y tampoco hay un plazo específico para que las autoridades la hagan efectiva y den resultados, remarcó.
Respecto a la exigencia de organizaciones no gubernamentales y colectivos que representan a las víctimas, de dar carácter nacional a la alerta, advirtió que sería contraproducente.
Indicó que si antes de tomar una medida de ese tipo y hacerla extensiva a los aproximadamente dos mil 500 municipios que tiene el país, es indispensable que se aplique del modo adecuado en las 99 alcaldías en las que se ha declarado hasta el momento.
Asimismo, urgió a homologar la tipificación del feminicidio en todo el país, puesto que en se penaliza de distintas maneras y con diferentes plazos en cada estado, aunado a que dada entidad tiene su propia definición del tipo delictivo.
Agregó que las alertas de género tampoco están funcionando porque actualmente, solo se dirigen a los poderes Ejecutivos, y no al Judicial y al Legislativo en cada entidad de la República.
Un problema más en ese mecanismo, es que más del 70 por ciento de las acciones que implica son generales y contemplan respuestas a mediano y largo plazo, porque no están diseñadas para atender emergencias, abundó.
En ello coincidieron la representante de la CONAVIM, Edna Guzmán, y la diputada Ochoa Ávalos, promotora del conversatorio.