En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, y el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, pidieron tener sumo cuidado en el tema de la autonomía y el combate a la operación del crimen organizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diputado Romo García se pronunció a favor de que las autoridades escolares y gubernamentales se coordinen de mejor manera para resolver el problema.
“Debe haber una coordinación plena entre la Universidad y las autoridades que tienen a su cargo la fuerza pública y la seguridad pública y deben encontrar el método adecuado para combatir este mal que está ahorita aquejando a la Universidad Autónoma”, apuntó Romo García.
“Hay que dar con las causas que están generando las adicciones, que están generando la compra y venta. No solamente sucede en la universidad, sucede a lo largo y ancho del país, también fuera de las universidades se dan estos fenómenos”, abundo.
Por su parte, el diputado Martínez Neri, pidió ser cautos con la posible incursión de policías y elementos armados a Ciudad Universitaria; sin embargo, apuntó que en ocasiones, las universidades “abusan” de la autonomía y ese principio termina siendo usado para proteger delincuentes.
“Yo siempre he dicho que la autonomía no es extraterritorialidad y en ese sentido, también habrá que tener bien claro que cuando alguien sea sorprendido en una condición de irregularidad, en una situación de comisión de delito, pues desde luego debe detenerse (…) En gran parte de las universidades se abusa de la autonomía. Que la autonomía tiene que ver con otras cosas; con la libertad de cátedra, fundamentalmente y no con cuestiones de seguridad”, puntualizó.
“Sí, por una interpretación inadecuada de la autonomía, se estarían protegiendo a delincuentes. Yo creo que habría que tomar decisiones administrativas, de control interno y desde luego de comunicación con las policías externas, con el propósito de que el problema disminuyera”, remarcó.
Enfatizó que antes de valorar la posible entrada de elementos policiales y armados al campus universitario, es preciso que la Máxima Casa de Estudios refuerce sus mecanismos de control y vigilancia internos; y mejore la coordinación con las corporaciones policiacas de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.