Elementos del Ejército mexicano abatieron durante un enfrentamiento registrado en Culiacán, Sinaloa, a Luis Alfonso Murillo Acosta, “El Güero Ranas” y a Javier Jaciel Mendívil, “El Primo”, integrantes del cártel del Pacífico, además otras tres personas fueron detenidas.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conocimiento del paradero Murillo Acosta, quien es señalado como posible generador de violencia en el municipio de Culiacán y probable coordinador de un ataque perpetrado contra elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, el mes de septiembre de 2016, donde perdieron la vida cinco efectivos y 12 más resultaron heridos.
Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en conjunto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, al arribar al domicilio situado en la calle La Sur perteneciente a la colonia Loma Rodriguera, fueron agredidos con armas de fuego, en el que perdieron la vida “El Güero Ranas” y “El Primo”.
Cabe señalar que Murillo Acosta, es señalado como el encargado de realizar y coordinar la ordeña de ductos de Pemex; asimismo se presume también su participación en la venta y distribución de droga.
“El Güero Ranas”, a pesar de no estar incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, se encuentra considerado como un generador de violencia bajo las ordenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar alias, “El Chapito”, además de ser el responsable de la seguridad de la descendencia y familiares de Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Tras el enfrentamiento fueron aseguradas armas largas, un arma corta, una mochila con estupefaciente, una báscula gramera y un vehículo.