La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, demandó nombrar de inmediato a los integrantes de la Comisión especial de seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Es necesario fiscalizar el uso de los recursos destinados a esas tareas, planteó la diputada Maricela Contreras.
La congresista indicó que mientras más tarde en trabajar esa instancia y más tiempo pase, es más amplio el riesgo de que el dinero para la reconstrucción se desvíe con propósitos electorales.
Lamentó que hasta el momento, la distribución del apoyo a los damnificados por los sismos se esté dando de manera opaca, lenta e irregular, como sucedió con la distribución de tarjetas a través de Bansefi; y con la actuación de asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendían dirigir esos recursos a gastos ajenos a la reconstrucción.
“Es urgente que se instale la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana, para que fiscalice la aplicación de los recursos que se han destinado al respecto, ya que se corre el riesgo de un uso eminentemente electoral ante los próximos comicios”, insistió.
La diputada Contreras Julián pidió que la Comisión especial en San Lázaro esté atenta a los resultados que este martes serán presentados por la organización ciudadana “Nosotrxs” y el Programa Interdisciplinario por la Rendición de Cuentas, cuyos miembros analizaron los procesos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en los estados afectados por los sismos.
Tras catalogar como “mezquina” la actitud de quienes han pretendido beneficiarse en particular con los recursos para la reconstrucción, la legisladora alertó que persisten las “tentaciones para lucrar con el dolor y la tragedia, queriendo sacar ventaja política ante un proceso electoral que tenemos ya en marcha”.
Recalcó que la Comisión deberá estar atenta a que las acciones gubernamentales en los sitios afectados se aceleren y permitan retomar la normalidad en materia de vivienda, educación, salud, alimentación y seguridad; así como reactivar la economía local.
También sugirió que la instancia parlamentaria establezca un trabajo coordinado con otras comisiones ordinarias en San Lázaro y así, promover la realización de reuniones de trabajo e incluso comparecencias, para saber en qué se han utilizado los recursos públicos y privados para la reconstrucción.
Asimismo, demandó que se establezca una vigilancia especial en las áreas donde los sismos causaron estragos, para inhibir la compra del voto el próximo 1 de julio.
Recordó que de acuerdo al informe presentado hace unos cuántos días por el Presidente de la República, el avance de la reconstrucción es de apenas el 15 por ciento, lo que representa que apenas se ha solucionado la problemática en 26 mil, de 170 mil inmuebles afectados.
Añadió después de los sismos, México recibió apoyo humanitario y técnico de al menos 25 países y donativos económicos de al menos nueve naciones.