En las últimas dos semanas se duplicó la extracción de artes de pesca en recorridos por la superficie marítima que se han multiplicado por tres y por dos en tierra, reportan la Secretaría de Marina-Armada de México, que han desarrollado los operativos, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.
Bajó las acciones es para salvar a la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana del Alto Golfo de California, dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California se han asegurado 134 kilómetros de redes de enmalle en la zona, lo que representa 976 artes de pesca retirados desde 2015.
En 2018, a dos semanas del anuncio del fortalecimiento del Programa, del 30 de enero al 11 de febrero se aseguraron 4.9 kilómetros, mientras que en los siguientes 14 días se retiraron 9.8 kilómetros, en total 80 redes de enmalle.
Las operaciones de inspección, seguridad y vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal también registran un aumento del 300 por ciento en millas navegadas y casi el doble de kilómetros recorridos en vehículo.
Asimismo, en las últimas dos semanas se incrementaron casi cinco veces las inspecciones tanto a personas como a embarcaciones, al pasar de 291 a mil 386 revisiones y de 60 a 308.
A través de la vigilancia permanente en esta zona, mediante aeronaves se han sobrevolado 3 mil 469 millas, y en recorridos se han vigilado 141 kilómetros a pie y 6 mil 955 kilómetros en vehículos.
Es importante mencionar que se ha navegado 4 mil 677 millas a bordo de diferentes embarcaciones entre Patrullas Interceptoras y clase Defender.
De igual forma, las operaciones realizadas el 8 de febrero cuando una Patrulla Interceptora de la SEMAR, en colaboración con personal de la Conapesca y la Gendarmería Ambiental, aseguró embarcaciones menores y efectos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Igualmente, el 18 de febrero, durante un patrullaje de vigilancia, personal naval aseguró un total de 20 redes de pesca, 14 tendidas en la mar y seis abandonadas en la playa, las cuales también fueron resguardadas por la Conapesca.