La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que las reformas de 2016 para dotar de mayores facultades a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no han redundado en un mejor trato para las víctimas ni en la integración de criterios más protectores y garantistas.
En un pronunciamiento, Dolores Padierna resaltó que, a pesar de los cambios legislativos aprobados para ampliar los criterios con los que operaba la CEAV, las organizaciones de víctimas y sus familiares siguen denunciando distintas deficiencias y procesos burocráticos que impiden ejercer sus derechos.
Señaló que entre los reclamos se encuentran también criterios limitados y obstáculos para acceder a los fondos de ayuda y reparación, que se encuentran contemplados presupuestalmente para la atención de las víctimas.
Padierna Luna indicó que mientras hace un par de años se le echaba la culpa al marco legal limitado, en la actualidad el personal de la CEAV sigue alegando limitaciones de interpretación a lo establecido en su propio reglamento y lineamientos internos de actuación.
Destacó que la deficiente atención de las víctimas sigue siendo una constante y las justificaciones para ello siguen siendo las mismas, manteniendo una interpretación limitativa sobre lo que representa “un hecho victimizante” o incluso sobre lo que debe ser “reparación integral del daño”.
La senadora del PT-Morena advirtió que la crisis por la que atravesó la CEAV no ha concluido, por lo que anticipó que podría hacer falta una reestructuración total de la institución, separando de sus cargos a los servidores públicos que, señaló, se siguen caracterizando por buscar “cien problemas a una necesidad, en vez de soluciones”.