El senador del PT-Morena, Benjamín Robles Montoya, denunció que el Gobierno de la Ciudad de México no realizó las revisiones estructurales que le obliga la ley a escuelas, hospitales, aeropuertos, terminales y estaciones de transporte, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.
En un comunicado, Benjamín Robles resaltó que la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y el Reglamento de Construcción para el DF obliga al gobierno capitalino a revisar este tipo de construcciones después de un sismo.
No obstante, afirmó que el Gobierno de la CDMX nunca hizo esta revisión o, por lo menos, no existe constancia de ningún dictamen de seguridad estructural que haga constar que las edificaciones se encuentran en condiciones adecuadas.
Robles Montoya advirtió que dicha omisión derivó en consecuencias fatales, ya que unos días después colapsaron construcciones como la del Tec de Monterrey, así como la del Colegio Enrique Rébsamen, donde varias personas perdieron la vida cuando se presentó el siguiente sismo, el del 19 de septiembre.
Indicó que estos casos evidenciaron la enorme corrupción que prevalece en la Ciudad de México, pero también la debilidad institucional de la administración local para ejecutar los protocolos de actuación mandatados por su legislación.