El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió al empresario Manuel Barreiro Castañeda la suspensión provisional contra una posible solicitud de orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
El impartidor de justicia argumentó que esta decisión tiene por objetivo evitar un perjuicio mayor tanto a Barreiro Castañeda como a otras personas que también figuran como quejosos y cuyos nombres no fueron revelados.
“Lo anterior, con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra, caso en el cual, quedaría irreparablemente consumada la violación procesal, al cambiar necesariamente la situación jurídica de la agraviada, haciendo improcedente el juicio de amparo”.
En su resolución, el juez Vargas Alarcón precisó que la suspensión no implica la paralización de la facultad de investigación de la PGR y consecuente integración de la misma.
En su demanda de amparo, la cual quedó radicada en el expediente 121/2018, Barreiro Castañeda denunció que desde el 14 de febrero presentó dos escritos para solicitar información sobre la carpeta de investigación, sin obtener respuesta.
Manuel Barreiro es señalado como el cerebro financiero para triangular recursos en beneficio del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y su familia.