El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, salió en defensa de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presuntamente involucrada en el desvío de recursos públicos a través de la contratación de entes públicos.
El legislador priísta afirmó que en este momento nadie puede afirmar que existan esas anomalías, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la revisión de la Cuenta Pública 2016, uso irregular de al menos dos mil 300 millones de pesos durante las administraciones de Robles Berlanga.
Al aseverar que actualmente no hay “ningún responsable” por esos hechos, ya que las observaciones hechas por el órgano fiscalizador aún deben solventarse, el diputado Romo García enfatizó que el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2016 está en marcha y no hay que anticipar resultados.
“Hoy no podemos determinar culpables, hoy no podemos determinar si realmente existen o no los desvíos, porque apenas inicia el proceso de fiscalización. Son asuntos no concluidos”, insistió.
En el marco del escándalo desatado por el desvío de aproximadamente siete mil millones de pesos, a través de la triangulación de recursos públicos en distintas dependencias federales, entre las que figuran Sedesol y Sedatu, durante la administración de Rosario Robles, el presidente de San Lázaro enfatizó que en temporada electoral, ese tipo de sucesos suelen politizarse.
“Creo que la rendición de cuentas debe estar alejada de los procesos electorales, el querer vincular como estrategia de campaña un tema de una auditoría contable, la auditoría de las cuentas públicas con un tema de campaña, creo que se refiere exclusivamente a una estrategia para denostar, que es precisamente lo que el país no quiere ni desea”, apuntó.