El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que el Estado mexicano no debe tener miedo de reconocer que el crimen organizado ha generado muchas víctimas en nuestro país y el fondo para atenderlas no alcanza.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, del Senado, Jaime Rochín resaltó que la CEAV no cuenta con las herramientas suficientes para proteger a las víctimas y obligar a las autoridades a darles protección.
Señaló que, si bien pueden solicitar que se tomen determinadas medidas de protección, al final, estas pueden ser negadas por las autoridades, pues no cuentan con ninguna fuerza de obligatoriedad.
Rochín del Rincón afirmó que la solución a este problema se encuentra en otorgar autonomía a la CEAV, ya que, dijo, en la actualidad forma parte del Ejecutivo Federal y no cuenta con dientes ni fuerza específica.
Finalmente, el titular de la CEAV indicó que uno de los principales retos en materia de atención a víctimas sigue siendo la distribución de competencias con las entidades federativas.
Y es que, dijo, la mayoría de los gobernadores no quieren firmar los convenios con la CEAV para que se pueda atender a las víctimas con recursos del fondo nacional para su atención.