Alberto Anaya, presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), pidió que la misma noche de la elección se den a conocer los resultados del Conteo Rápido de votos, “creemos que es equívoco que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya negado el programa de resultados preliminares”, lo que someterán en la mesa de diálogo con la Segob para evitar que haya confrontaciones y choques por el resultados de la elección.
Luego de su encuentro con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y el resto de los partidos políticos, explicó que “una situación adicional que tenemos, es que esta mesa tiene que garantizar que los resultados electorales, particularmente de la candidatura del proceso, de la votación presidencial se de el mismo día”.
Señaló que su partido considera que es equívoco que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya negado el programa de resultados preliminares que pudieran garantizar que ese día se conozca el resultado de la elección presidencial, esa situación la vamos a plantear”.
A pesar de que el PT sostiene una Coalición que incluye al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fue quien impugnó este programa, Alberto Anaya dijo que”alargar el tiempo (de difusión de los resultados de la votación), solo da margen para que se haga fraude electoral como pasó en 2006 y 2012”.
Dijo que la sociedad necesita conocer los resultados electorales el mismo día de la elección y además existen los avances tecnológicos como para que se tenga ese resultado lo más pronto posible.
“El no hacerlo, aparte de que puede registrar una situación en los mercados ante la incertidumbre, también puede generar si se transcurren días en esa situación, en esa falta de certeza, puede empezar a generar confrontaciones y choques entre los partidos y los candidatos que van a salir algunos a decirse ganadores y en esa perspectiva si insistimos en que haya un resultado electoral el mismo día de la elección”, dijo el líder petista.