En la Cámara de Diputados, las bancadas que conforman la coalición “Por México al Frente”, presentaron ante la Junta de Coordinación Política, una solicitud para llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Lo anterior, indicaron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para que explique los desvíos de recursos públicos por más de dos mil millones de pesos, durante su administración en ese despacho y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los diputados Marko Cortés, Francisco Martínez y Macedonio Tamez, respectivamente, dijeron que la funcionaria debe comparecer de inmediato ante el Legislativo, pues los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son sumamente preocupantes, por tratarse de recursos que debían ser destinados en beneficio de la población más vulnerable.
“Por ello es urgente que acuda Rosario Robles ante los diputados y dé cuenta de esta situación y a dónde fue a parar ese dinero, porque la Auditoría Superior de la Federación es una institución seria, autónoma, que transparenta el destino del dinero de los mexicanos”, apuntaron.
En un comunicado, detallaron que el planteamiento se presentó ante la Junta de Coordinación, donde los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y él Partido Nueva Alianza (Panal), votaron en contra.
“Lo anterior genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción que no pueden seguir más. El PRI-Gobierno y todos quienes forman parte de sus filas no representan un cambio para el país, porque los hechos lo demuestran. Caen una y otra vez en los mismos errores y delitos”, criticaron.
De modo tajante, afirmador que funcionarios públicos como la secretaria Robles Berlanga “avergüenza a los servidores públicos, pero pinta de cuerpo entero a los altos funcionarios de esta administración”, apuntaron.
Tras advertir que no dejarán de impulsar el llamado a comparecer de la funcionaria, manifestaron que negarse a la rendición de cuentas y propiciar la opacidad en el manejo de recursos públicos desde las altas esferas federales es inaceptable y la transparencia no forma parte de las prácticas de un gobierno al que calificaron de “corrupto”.