En medio de reclamos de legisladores del PT-Morena e independientes, el pleno del Senado de la República avaló remover a la ex panista Gabriela Cuevas Barrón de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con 67 votos a favor y 18 en contra, el pleno de la Cámara Alta ratificó la decisión de la Junta de Coordinación Política de sustituir a Gabriela Cuevas por su ex compañera de bancada Laura Rojas Hernández.
El relevo fue cuestionado incluso por la propia Gabriela Cuevas, quien desde la tribuna advirtió que esto fue producto de un “acuerdo ilegal”, aunque reconoció que asumiría las consecuencias de sus decisiones políticas.
La ex panista fue respaldada por el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo, quien resaltó que se removió a Gabriela Cuevas de la Comisión de Relaciones Exteriores como una venganza política por apoyar el proyecto de Morena.
En el mismo sentido, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, lamentó que en lugar de premiar a Gabriela Cuevas por lograr que México tuviera una representación en la Unión Interparlamentaria, se haya decidido castigarla.
Ante la serie de críticas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió que en la próxima reunión de la junta de Coordinación Política se revise la composición de las comisiones para evitar que haya una sobre representación y se equilibren los poderes.
Cabe señalar que mientras los senadores discutían la remoción de Gabriela Cuevas de la Comisión de Relaciones Exteriores, a las afueras de la Cámara Alta Raúl Hernández, ex integrante de los Tigres del Norte, sorprendió con un “flashmob”, como parte del foro “Yoga en la Educación”, organizado por la senadora Luz María Beristain.