En su paso por Nochixtlán, Oaxaca, la caravana “Rompiendo el silencio y el olvido”, de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se reunió con el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), con maestros disidentes y otros colectivos sociales, para exigir justicia y avanzar juntos en su “lucha por la vida y contra la represión”.
En mitin en el monumento a los ocho caídos de Nochixtlán, Santiago Ambrosio, presidente del COVIC acusó que enfrentan la “embestida del Estado” como organizaciones sociales, defensores, activistas y estudiantes.
La única alternativa es la unión de los movimientos sociales, porque por vía jurídica “la justicia no va a llegar”, dijeron por su parte madres y padres de los estudiantes desaparecidos.
“Nosotros como madres y padres de familia los entendemos porque a más de 40 meses de la desaparición de nuestros hijos seguimos en pie de lucha. No olvidamos lo que pasó aquí en Nochixtlán. Hoy estamos aquí para darnos fuerza porque es el mismo dolor, es el mismo enemigo: el gobierno mexicano mismo que asesinó a tres normalistas y tres civiles y 43 fueron desaparecidos”, señaló Cristina Bautista, quién aseguró que a donde quiera que van siempre piden justicia por los ocho caídos de Nochixtlán y que se castigue a los responsables.
#Ayotzinapa | Termina el mitin en el Zócalo de Nochixtlán | Las madres y los padres de los 43, el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio, maestros y organizaciones sociales instan a la unidad en el marco de la caravana “rompiendo el silencio y el olvido”. pic.twitter.com/oEuDYX1lGS
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) 19 de febrero de 2018
Es necesario unir las voces para frenar al sistema del gobierno para que no nos sigan desapareciendo, destacó Bautista.
“Lucharemos por los presos políticos, por nuestros recursos naturales, el agua y nosotros lo que más queremos es que nos regresen con vida a nuestros hijos”, destacó Bautista.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó a los ocho caídos del Nochixtlán que fueron asesinados “por defender el derecho a la educación”.
Cabe destacar que la marcha llegó al centro de Nochixtlán para reclamar “la represión del Estado y remover las estructuras de gobierno para un cambio social”.
Las actividades terminaron con una reunión con el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio con acuerdos: acudir y conjuntar fuerzas para la sexta convención que se realizará el 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México; participar en la acción global por Ayotzinapa el día 26 de febrero y a los 43 meses de la desaparición de los normalistas; así como expresar la solidaridad de las madres y padres con las familias víctimas de Nochixtlán.