La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las controversias constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos de Veracruz, en contra del incumplimiento en la entrega de participaciones federales, que se registró durante los últimos meses del gobierno de Javier Duarte.
Según reportes del Órgano de Fiscalización de ese estado, se trata de mil 488 millones de pesos que, pese a haber sido entregados por la Secretaría de Hacienda al gobierno de Duarte, no fueron distribuidos puntualmente a los 212 municipios veracruzanos.
Durante la sesión de este lunes, el ministro José Fernando Franco González Salas destacó que el gobierno estatal incurrió en una omisión al no cumplir con su obligación.
“Estimo que el Ejecutivo local se abstiene totalmente de realizar acto alguno; es decir, deja de cumplir con la obligación legal de realizar la transferencia de los recursos de las cuentas de los municipios, lo cual pone en evidencia que se trata de un acto negativo —en mi opinión—; es decir, una omisión de cumplir con una obligación”.
A su vez, los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío, votaron en contra al señalar que los actos reclamados eran actos de naturaleza positiva.
“Me parece que se trata de actos de naturaleza positiva, ¿por qué razón? Porque hay un calendario específico de pagos en los dos fondos, y ahí se sabe en qué día se tiene que entregar los recursos correspondientes a los correspondientes ayuntamientos, me parece que, en el momento en el cual se le deja de suministrar estas cantidades a los ayuntamientos, se genera esta condición de conocimiento, hay una fecha cierta por la falta de pago y, consecuentemente, a partir de ahí se genera la afectación y, consecuentemente, el término para la promoción de la demanda correspondiente”, aseveró Ramón Cossío.
Por otra parte, el ministro Javier Laynez Potisek, señaló que también se debe tener como acto impugnado, la entrega de intereses de dichos recursos.
Los municipios que presentaron estas demandas son: Jalcomulco, Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada. El estudio de estos recursos continuará en la sesión de mañana.