Rechaza Navarrete que sobrevuelo a Oaxaca haya sido protagonismo

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, indicó que esta semana espera reunirse con los familiares de las víctimas por la caída del helicóptero.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al asegurar que “esperemos que si había una maldición en la Secretaria de Gobernación, esté rota”, rechazó que el sobrevuelo realizado después del sismo del viernes haya sido un acto de protagonismo con consecuencias fatales.

Al retomar sus actividades en la Secretaría, explicó que al enterarse del sismo de 7.2 grados registrado el viernes pasado, se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto y al considerar la magnitud y los antecedentes, solicitó ser él mismo quien realizara la revisión de las zonas afectadas e incluso pidió que fuera por tierra.

Sin embargo debido a deslaves en carreteras y la revisión protocolaria de Puentes en la zona, se determinó que solo podría hacerse el traslado por aire, por lo que le fue otorgado un helicóptero nuevo, con visión nocturna, lo que ocurrió según explicó es que “al llegar estaba muy seco el terreno, -y Sedena tendrá que hacer su propia investigación- esto hizo que un helicóptero tan fuerte que llevaba tanta gente, con una turbina de aire desde cien metros antes de aterrizar generara una gran nube de polvo que cubrió todo, los pilotos perdieron entonces la referencia de donde se encontraban y sucedió el accidente”.

Al ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas, el Secretario indicó que ya tuvo contacto con ellos, pero espera que esta semana pueda ir a visitarlos, ya que el mismo sábado buscaba hacerlo pero una valoración médica se lo impidió.

Agregó que no se trataba de un tema de protagonismo, sino del cumplimiento del protocolo legal para respaldar a la población que pudiera resultar afectada por el sismo, ya que al inicio del reporte se desconocía si había afectaciones o damnificados.

Respecto al funcionamiento de los sensores, Navarrete Prida dijo que se ha iniciado la coordinación con Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil para que de manera inmediata se elabore un estudio que permita que la federación se haga cargo del mantenimiento de los equipos y con los gobiernos estatales de determinen mecanismos que permitan ampliar la red, porque actualmente solo existe del lado del Pacífico.