El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual revocó las reformas al Reglamento de Elecciones, en lo concerniente a la apertura de urnas.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo acta la sentencia, pero enfatizó que la certeza no solo es apego a la ley.
Asimismo, mencionó que ya están estudiando que solución se puede dar, ello con el fin de dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados de la elección del 1 de julio. Destacó que la autoproclamación de ganador a la que recurren todos los partidos políticos el día de la elección genera un ambiente de especulación, el cual se combate con información oportuna.
Córdova Vianello destacó que tras el fallo del TEPJF, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contará, cerca de las 24 horas, con solo el 12 por ciento de los resultados y no con el 60 o 70 por ciento como se tenía previsto.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aseveró que los magistrados hicieron reflexiones un poco apresuradas, además de que renunciaron a su capacidad para interpretar y para contribuir en la generación de soluciones adecuadas.
Indicó que la sentencia del Tribunal no contribuye en modo alguno al tema de la certeza de los resultados electorales, y menos a la agilidad para su procesamiento, por lo que destacó que el INE está en una encrucijada.