En la sede de la Cámara de Diputados, los presidentes de las mesas directivas de San Lázaro, Edgar Romo; y del Senado de la República, Ernesto Cordero, hicieron un llamado a los legisladores y el gobierno de Canadá, a que no caiga en la “tentación” de hacer a México a un lado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
En el marco de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, la delegación canadiense, encabezada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, expresó solidaridad y condolencias a los mexicanos afectados por los sismos de septiembre del 2017 y los más recientes movimiento telúricos.
En primera instancia, el senador Cordero Arroyo enfatizó que los lazos entre ambos países son firmes, tanto como para “atravesar muros” y como para evitar que alguno de los socios, en particular Canadá, deje fuera a México.
“Decirles que para México no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación, en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos. Este es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, remarcó.
Destacó la fortaleza y estabilidad de la economía nacional, de la democracia y la vocación de defensa de las libertades políticas y económicas.
Recalcó que hace 35 años, cuando iniciaron las negociaciones para crear el TLCAN, se decidió a “poner en orden la casa”, la economía, mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que la revisión de ese acuerdo comercial va más allá de un trato económico. “Es compartir el futuro”, apuntó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, destacó los esfuerzos por reforzar relación interparlamentaria y por fortalecer la democracia en la región.
El presidente del Senado de Canadá, George Furey, dijo a los mexicanos que no duden del compromiso de su país con los socios mexicanos y con la renovación del TLCAN, para que ese acuerdo trilateral siga en marcha.
“Les puedo asegurar señoras y señores que Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que aparte, cada uno individualmente”, anotó.
En su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro y legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Giorgana, indicó que en las últimas décadas, México y Canadá “se han visto” a través de “un grueso cristal llamado Estados Unidos”, que ha distorsionado la apreciación mutua.
Giorgana Jiménez agregó que los insistentes intentos de revertir la integración comercial de América del Norte, ha llevado a México y Canadá a valorar sus vínculos mutuos y a considerarse aliados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, refirió que ambas naciones mantienen una alianza estratégica, coinciden en agendas en materia de derechos humanos, ordenamiento de la migración, ayuda a refugiados, la desmilitarización y el cuidado del medio ambiente, entre otros asuntos.
El diputado Cortés Mendoza refrendó que en torno al TLCAN, el reto es no caer en “provocaciones” y continuar con la renegociación para que ese instrumento genere mayor competitividad y mejor calidad de vida para los habitantes de la región.