La Cámara de Diputados resintió el sismo de 7.2 grados registrado este viernes 16 de febrero.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, afirmó en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter, que los edificios del recinto no sufrieron ningún tipo de daño, el movimiento telúrico provocó el desprendimiento de algunos trozos de mampostería y otros materiales de las uniones entre los edificios A y B.
Al pie del área donde se unen los edificios señalados, y la zona del Basamento del Edificio A, a un paso de una de las cafeterías dentro de la Cámara, se encontraron fragmentos de cemento y material acumulado entre el plafón que cubre la zona y el techo de la entrada al Basamento.
Saldo blanco en @Mx_Diputados, reporta el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, @EdgarRomoNL. Sin embargo, se registraron ligeros desprendimientos de mampostería en las uniones entre los edificios A y B y en la zona del Basamento del Edificio A. pic.twitter.com/6XaQ54UEO9
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 17 de febrero de 2018
Las autoridades de Resguardo y Protección Civil no ordenaron formalmente el desalojo de oficinas.
Esto, debido al escaso número de personas que se encontraban en el lugar, principalmente trabajadores, asesores de los grupos parlamentarios y personal administrativo.
No obstante, instantes después del segundo movimiento telúrico registrado este viernes, se notificó al personal de limpieza que debían retirarse del lugar de inmediato.
A los trabajadores de base y sindicalizados se les dio salida, también inmediata, y se les permitió retirarse sin checar.
Al rededor de las 20:00 horas, los colaboradores de Protección Civil y Resguardo aún realizaban recorridos por los distintos edificios del complejo parlamentario. No obstante, en ningún momento acordonaron la zona donde hubo algunos desprendimientos de mampostería.
Después del temblor del pasado 19 de septiembre de 2017, oficialmente el único inmueble desalojado dentro de la Cámara, que tuvo un hundimiento y quedó “inhabitable”, fue el Edificio H.
Allí se localizaban oficinas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y otras fracciones parlamentarias.