La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, una investigación objetiva y castigo a los culpables materiales e intelectuales, respecto al asesinato de tres miembros de esa organización y las lesiones ocasionadas a un cuarto individuo, en Oaxaca.
El Vocero de la CNPA – MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dejó en claro que el dialogo debe ser la herramienta para resolver los distintos temas de conflictividad social, no la represión, criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social.
A través de un comunicado expuso que el asesinato de luchadores sociales a manos de grupos paramilitares -al servicio del estado en defensa de intereses de grupos económicos y políticos- en vísperas de procesos electorales, ha enrarecido el clima político y aumentado la conflictividad social en el país.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Ignacio López Ventura y Luis Ángel Martínez, ambos jóvenes menores de edad y Alejandro Antonio Díaz Cruz.
No han sido pocas las ocasiones que comisiones de organizaciones civiles que luchan por la defensa de los derechos humanos, defensa de la tierra y el territorio son encarcelados o asesinados después de reunirse con diferentes niveles de gobierno.
El día lunes 12 de febrero de 2018 integrantes de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), al salir de una reunión en la Secretaría de General de Gobierno del Estado de Oaxaca, fueron emboscados en la carretera federal 175, en el kilómetro 112, asesinando a tres compañeros y dejando herido a Abraham Ramírez Vázquez.
Por ello, el Vocero de la CNPA – MN, exigió a los diferentes niveles de gobierno una investigación objetiva de estos hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
“Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas”, expresó Daniel Zúñiga Maldonado.