En la Cámara de Diputados, vecinos de las zonas aledañas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), denunciaron contaminación, devastación y daño ambiental provocado por las obras de ese proyecto.
Acompañados por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, los vecinos manifestaron que se están quedando sin agua, aunado a que los desechos y lodos tóxicos retirados del perímetro del NAICM, están siendo arrojados en sus comunidades.
“Hemos nosotros presentado en diferentes ámbitos la denuncia. Tenemos las denuncias populares, que es un escrito formal, que se presentan ante la Procuraduría del Medio Ambiente de Estado de México y la federal, en ambas hemos señalado todos estos asuntos y lo niegan, dicen: no es cierto. Pues tuvimos que ir al sitio nosotros videos, fotografías, lodos, el agua que están destruyendo y está consumiendo la gente”, apunto el legislador perredista.
Al mostrar botellas de plástico con muestras del lodo que se está extrayendo de los terrenos de la nueva terminal y está siendo desechado en las inmediaciones de sus viviendas; y presentar fotos sobre las áreas devastadas por el uso de explosivos que están destruyendo vestigios arqueológicos, los vecinos y el legislador de izquierda, advirtieron que, si la autoridad no responde a las denuncias presentadas formalmente, las protestas llegarán a la puerta de sus casas.
El diputado Hernández Soriano recordó que en la última comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Lázaro, bajo protesta de decir verdad, se comprometió a acudir a la zona para recorrerla y verificar el daño que están generando las obras.
Dado que no ha cumplido, sentenció Hernández Soriano, el emplazamiento es a que el funcionario atienda directamente la problemática o los lodos “tóxicos” que están contaminando comunidades enteras en la capital del país y los municipios del Estado de México aledaños, serán llevados a la puerta de su casa y a la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Aceptó bajo juramento que iba a hacer un recorrido para verificarlo y lo estamos emplazando en este momento porque, a la próxima no vamos a venir a mostrar este lodo a ustedes, vamos a llevarlo a la casa del secretario, porque él niega que son contaminantes. A la próxima no vamos a aceptar que nos digan que nos quiere mandar con un funcionario menor a hacer un recorrido y perder un mes, vamos a ir a tirarle los lodos al presidente de la República a Los Pinos”, advirtió.
Los vecinos afectados pertenecen a los municipios mexiquenses de Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Texcoco y Tecámac, así como de la zona oriente de la capital del país.