Senadores independientes presentaron este jueves una iniciativa para garantizar los derechos políticos de los legisladores sin partido y establecer la posibilidad de conformar su propio grupo parlamentario.
La propuesta, presentada por el senador Alejandro Encinas, plantea que los legisladores independientes puedan integrarse a un grupo parlamentario mixto.
Además, busca que los legisladores sin partido puedan pertenecer a los órganos directivos del Senado, cuyo espacio está reservado únicamente para los grupos parlamentarios.
En este marco, Alejandro Encinas informó que, junto con los senadores Martha Tagle, Raúl Morón, Gabriela Cuevas y Fernando Mayans, integrarán una coalición legislativa, a fin de que se respeten sus derechos y puedan estar en igualdad de condiciones.
De igual forma, la senadora Gabriela Cuevas Barrón resaltó que lo que buscan es que haya una igualdad de derechos entre los legisladores, ya que, dijo, pareciera que quienes no tienen partido carecen de ellos.
Finalmente, la senadora Martha Tagle Martínez aclaró que no están buscando los privilegios que tienen las bancadas, sino que todos los legisladores cuenten con los mismos derechos y no se deje fuera de las negociaciones quienes no pertenecen a algún grupo parlamentario.