La Cámara de Diputados reunida en Pleno, aprobó por unanimidad de 303 votos, cambios a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en materia de hostigamiento y acoso sexual.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Plascencia, detalló que los cambios a turnar al Senado, establecen la diferencia que existe entre acoso y hostigamiento sexual, lo que dará certeza jurídica a las víctimas y permitirá que las denuncias por tales causas sean atendidas de manera debida.
En coincidencia con la diputada Plascencia Pacheco, diputadas de todas las fracciones parlamentarias enfatizaron que es preciso establecer en el texto de la ley las diferencias entre ambas conductas.
Subrayaron que se considerará hostigamiento sexual, cualquier conducta que cometa una persona contra otra con fines lascivos, a través del ejercicio del poder, asedio reiterado, o utilizando su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación.
El acoso sexual se caracterizará, agregaron, como cualquier conducta cometida por una persona contra otra, mediante el ejercicio abusivo del poder, o bien del propio acoso u hostigamiento con el propósito de incordiar sexualmente.
También será acoso las conductas con connotación sexual que no sean consentidas por la persona a la que se dirigen y que pueden implicar un estado de riesgo o indefensión para la víctima.
Manifestaron que la falta de sanción y adecuada investigación de denuncias por agresiones de género, propician un ambiente de impunidad y de normalización de dichas agresiones, por lo que es necesario establecer claramente en la ley ese tipo de faltas.
Recordaron que en México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, el 40 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión sexual, y se estima que cada minuto, una niña o mujer son violadas sexualmente.
“Con las precisiones que hoy vamos a aprobar, las autoridades de procuración y administración de justicia, tendrán mejores y mayores elementos para calificar el acoso sexual en contra de las mujeres. Además, si damos certeza jurídica, las mujeres tendrán mayor confianza para denunciar y acudir ante las autoridades para que estas actúen y sanción en esta conducta”, remarcó la diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón.