La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, informó que organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Impulso Ciudadano, se sumaron a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, presentada en días pasados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por legisladores de oposición.
La coordinadora Rocío Nahle señaló que el refuerzo a dicha impugnación, se presentó a través de la figura “Amicos Curiae”, la cual aplica cuando un tercero ajeno a un litigio interviene de manera voluntaria y “amistosa”.
Acompañada por el vicecoordinador Virgilio Caballero, y Román Díaz, presidente de la Acción Ciudadana APIMAC, la diputada Nahle García explicó que aproximadamente 20 organizaciones sociales y especialistas en derecho, presentaron a la Corte, a finales del mes de enero, el Amicus Curiae referido.
Indicó que el argumento central de dicha acción legal, radica en que los diputados federales no tienen facultades de legislar en materia de seguridad interior; aunado a que no pueden disponer, a través de la Ley de Seguridad Interior, que las Fuerzas Armadas realicen labores fuera de sus cuarteles y ajenas a las que su preparación y naturaleza jurídica les confiere.
En su oportunidad, Román Díaz expuso que las organizaciones civiles también presentaron juicios de amparo contra el ordenamiento en cuestión y el pasado 30 de enero se adhirieron a la acción de inconstitucionalidad de los parlamentarios, con el recurso Amicus Curiae.
Agregó que ese elemento, también incluye las firmas de más de 30 dirigentes de 20 agrupaciones políticas nacionales con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).