Aspirantes presidenciales reportan gastos por 35.4 mdp

 La representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Badilla, externó su molestia por la difusión de estos informes.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, con corte al 11 de febrero, los precandidatos a la Presidencia de la República registraron 26.3 millones de pesos de ingresos y 35.4 millones de gastos, lo que representa una diferencia de más de 9 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, detalló que en el caso de Ricardo Anaya Cortés, de los 7.7 millones de pesos que reporta haber recibido, 99% provienen de recursos públicos.

En el caso de José Antonio Meade, de los 14.7 millones de pesos, el 100% proviene de recursos público, y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de los 4.4 millones de pesos, el 81% de los recursos tienen un origen en el financiamiento público.

“Insisto, 99% en el caso de Anaya, 100% en el caso de Meade, 81% en el caso de López Obrador. Eso demuestra que la política abierta a la luz del día que hemos visto que despliegan los actores políticos es posible gracias al modelo de financiamiento público que hay en nuestro país”.

Por su parte, la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Badilla, externó su molestia por la difusión de estos informes, al argumentar que decir quién es el que más gasta no abona a la rendición de cuentas.

En su oportunidad, Ciro Murayama comentó que Anaya Cortés reportó gastos por 12.9 millones de pesos de los cuales el 98% se concentra en gastos operativos de la precampaña, propaganda exhibida en páginas de Internet y producción de los mensajes para radio y televisión.

En el caso de Meade Kuribreña, de los 17.9 millones que ha gastado, el 48% se dedicó a gastos operativos de la precampaña, 8.5 millones, 4 millones, el 23%, a propaganda exhibida en páginas de internet y el 16%, 2 millones 816 mil pesos a la producción de mensajes para radio y televisión.

En el caso de López Obrador, los 4.4 millones que dice haber gastado, el 87% equivalente a 3.8 millones a gastos operativos, no reporta pago en internet y 225 mil pesos, el 5% para producción de mensajes de radio y televisión.