El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, defendió las actividades de vigilancia y seguimiento que está llevando a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en torno a los precandidatos a la Presidencia, en particular el de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.
El legislador priísta incluso señaló que si el abanderado de extracción panista tiene alguna prueba de que el Cisen lo espía, debería presentarla.
“Creo que las instituciones, particularmente el Cisen, ha demostrado en el país que siempre ha desempeñado las atribuciones que tiene con profesionalismo. Cualquier aseveración en contrario amerita que se acrediten los hechos que están aludiendo. Creo que el Cisen desempeña sus funciones de manera muy institucional en el país. Creo que si lo están vigilando, si tiene alguna prueba de eso, pues tendrá que acreditarla”, retó.
Romo García manifestó que toda autoridad debe ceñirse a lo que marca la ley en materia de protección de información personal, de modo que los datos obtenidos a través del seguimiento a los contendientes de los distintos partidos políticos y coaliciones, deberá ser utilizada del modo adecuado y para los fines establecidos y sería “inaceptable” que sucediera lo contrario
“Lo que exhortaríamos es que se le diera un uso responsable a cualquier información y que sea en beneficio de las campañas electorales. Exhortaríamos a que cualquier tipo de información que se procese dentro del Poder Ejecutivo, debe utilizarse de manera responsable y dentro de las atribuciones que la propia ley les otorga”, remarcó.
Tras reiterar su confianza en las labores del Centro de Inteligencia, consideró que si está siguiendo a los precandidatos, es por seguridad y esa tarea generará un ambiente de mayor paz y armonía en el proceso electoral.
Cuestionado respecto a si la Secretaría de Gobernación (Segob), a la cual está adscrita el Cisen, debería haber notificado a los abanderados que estarían bajo vigilancia, dijo desconocer si esa es una obligación.