La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que vaya a establecer algún vínculo con Elba Esther Gordillo o con alguno de sus familiares, pese a que un nieto de la ex lideresa manifestó su adhesión y apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE indicó que, a la ex titular del magisterio, el sistema priista la metió y sacó de la cárcel, y ahora quiere negociar con ella para favorecer al aspirante priista, José Antonio Meade.
Por su parte el secretario general de la sección siete de Chiapas, Pedro Gómez Bamhca, aseguró que la CNTE no apoyará por ningún motivo a Elba Esther Gordillo.
“Solamente la voz de la base, se hará y ser tomará la decisión con respecto a la situación de la coyuntura electoral; nos queda muy claro que solamente los que somos representantes de cada una de las secciones somos parte de esta coordinadora y no hacemos compromisos, tampoco hemos tenido el acercamiento de sus familiares de Elba Esther ni lo vamos a tener porque, para nosotros, sería un acto de traición, no lo vamos a permitir”, afirmó.
Los representantes de la Coordinadora manifestaron que en el SNTE se gesta una lucha de poderes por la salida de prisión de la ex lideresa del magisterio nacional y las menciones de que regresaría a ocupar dicho espacio, por lo que actual dirigente mueve sus piezas para permanecer en el poder.
Recordaron que ninguno de los últimos tres titulares del SNTE, Carlos Jonjitud Barrios, Elba Esther Gordillo y ahora Juan Díaz de la Torre, representan los intereses del gremio y mucho menos los defiende frente al poder.
Por la tarde acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la instalación de las mesas de trabajo; durante la manifestación en Bucareli, grupos de profesores intentaron derribar las vallas metálicas una y otra vez.
@amarilloalarcon