El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) demandó que en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) debe elegir a alguien con “una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley y sus mecanismos; pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en labores de búsqueda.
“Cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesan a las instituciones de nuestro país”, resaltó.
Los familiares de personas desaparecidas deben ser el sujeto principal de este proceso y todos los familiares y colectivos deben ser tomados en cuenta a través de sus diversas formas de representación, demandaron.
Convocados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para participar en un diálogo abierto con los candidatos registrados a ocupar la titularidad de la CNB, el movimiento de desaparecidos considera indispensable que se garantice el tiempo suficiente para conocer la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de Desaparición Forzada en México, y a grandes rasgos, las principales estrategias para abordar dicha problemática desde su posible rol en la CNB de cada uno de los candidatos.
Señalaron que como colectivo, “no propone, no avala, ni se opone a ningún candidato. Como parte de sus principios organizativos, el movimiento destacó que reconoce la autonomía y respeta las decisiones de cada colectivo que le conforman; y sostiene que la participación de las familias es el componente más importante de la implementación de la ley.