Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagaron con denunciar penalmente a su dirigente, Juan Díaz de la Torre, en caso de que se lleve a cabo el Congreso Nacional programado para este lunes.
En conferencia de prensa, Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, afirmó que tras la suspensión provisional que les concedió juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en Tijuana, Baja California, a tres maestros, Díaz de la Torre no tiene facultades para convocar a dicho Congreso.
“No tiene facultades, por lo cual estamos reclamando la ilegalidad de dicho Congreso y además si lo lleva a cabo, si en su soberbia y perversidad, lo lleva a cabo será totalmente ilegal. Lo vamos a perseguir penalmente, lo vamos a perseguir laboralmente, estamos aquí por la legalidad”.
El abogado Carlos de Buen, quien asesora al grupo de maestros, explicó que mientras esté la suspensión provisional, Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del SNTE.
Los maestros reiteraron que Elba Esther Gordillo es la dirigente legítima del Sindicato, ya que el Consejo Nacional en el cual se destituyó a la maestra y se designó a Díaz de la Torre como presidente del gremio no tiene facultad para destituir al líder sindical en funciones.