El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República afirmó que el proceso electoral no debe ser un pretexto para impedir el nombramiento del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción.
El coordinador Emilio Gamboa, manifestó que su fracción tiene la voluntad de cumplir con esos pendientes en el presente periodo ordinario de sesiones, por lo que de ningún modo se convertirá en un obstáculo para ello.
“Para el Grupo Parlamentario del PRI el proceso electoral en curso no es causa, razón o pretexto para posponer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Nosotros reafirmamos nuestra más decidida voluntad de designar, en este periodo de sesiones, a los fiscales General y Anticorrupción”, remarcó.
En un comunicado, Gamboa Patrón indicó que esos puestos son centrales para avanzar en la lucha anticorrupción y contra la impunidad.
Expresó su confianza en que el resto de las bancadas en el Senado acepten retomar a discusión de ese tema, en el marco de la reunión que la Junta de Coordinación Política llevará a cabo esta semana
“Queremos fiscales autónomos, comprometidos con la ley, pero sobre todo con su responsabilidad con México, por lo que insistimos en que estas designaciones son un compromiso del Estado mexicano, del cual el Senado forma parte. Como legisladores no podemos ser omisos a la exigencia de la sociedad, que reclama un Sistema Nacional Anticorrupción fortalecido y sólido”, agregó.
El congresista dijo que el tricolor no ha obstaculizado esa discusión, por el contrario, promueve que los funcionarios en cuestión sean electos “bajo criterios de transparencia y méritos profesionales”.
El mismo método se aplicará, comprometió, con la designación de los 18 magistrados en materia de anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al aseverar que esas designaciones son prioritarias para los priístas en el Senado, Gamboa afirmó que también trabajaran hasta que se aprueben las dos iniciativas anticorrupción propuestas por el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
Fue enfático en pedir que las fuerzas parlamentarias se sumen al diálogo para la construcción de consensos, y admitan el llamado a no mezclar los asuntos electorales con las obligaciones parlamentarias, lo anterior, para dejar fuera los intereses partidistas y privilegiar el interés del país.