El proceso interno de selección de candidato presidencial en el Partido Acción Nacional (PAN), cerró con un resultado “histórico”, en el que participó el 72.4 por ciento de la militancia y se estima que todos se pronunciaron a favor del precandidato único, Ricardo Anaya, dio a conocer el líder de esa fuerza política, Damián Zepeda.
El dirigente puntualizó que los resultados definitivos se darán a conocer este lunes 12 de febrero, ya que hasta el momento se han computado 25 de 32 estados.
Sin embargo, el cálculo preliminar arroja que más de 203 mil votantes panistas, de un padrón conformado por más de 281 mil personas, habría electo a Anaya Cortés como su abanderado a la Presidencia de la República.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral del albiazul, Zepeda Vidales refrendó que de los 281 mil militantes con los que cuenta el padrón, votó el 72.4 por ciento, es decir, 203 mil 705 personas quienes tuvieron como única opción a elegir como candidato a la Presidencia de la República a Anaya Cortés
Al calificar la jornada como un “éxito” y el resultado “histórico”, refirió que en la selección de Vicente Fox, de Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, el mayor índice de participación no fue mayor al 40 por ciento del padrón, que en esos años contaba más de un millón de militantes y adherentes.
Eso representa, dijo, que en el partido hay un enorme entusiasmo por apoyar a su ex líder nacional y al que será el siguiente presidente de la República.
“Que, con Ricardo Anaya como candidato de la coalición, vamos a ganar esa elección. Y la vamos a ganar no por ganar la Presidencia de la República, sino que la vamos a ganar para transformar la realidad de México. Queremos establecer con Ricardo Anaya a la cabeza, el primer gobierno de coalición que haya posible en México que todos los mexicanos deseamos”, enfatizó.
También negó que un porcentaje importante de los votantes hayan colocado en las papeletas el nombre de Margarita Zavala.
“Falso, yo creo que algunos de su equipo quisieron manejar esa idea por redes. Nosotros tenemos un reporte preliminar de que no va a alcanzar ni el uno por ciento la cantidad de los votos nulos, pero esperaríamos al reporte final para reportarlo”, atajó.
Al declarar que el proceso interno cumplió el objetivo de afianzar el proyecto de cambio de gobierno “con visión de futuro”, el dirigente prodigó elogios al precandidato al que definió como “inteligente, capaz, profesional, honesto e íntegro”.
Ante el reiterado cuestionamiento de si el proceso fue una simulación, porque solo hubo un contendiente inscrito, Zepeda refrendó que el ejercicio fue de “tradición democrática”, porque se abrió un periodo de inscripciones durante más de un mes, en el que hubo oportunidad de participar y se respetaron los derechos de los militantes.
Dijo que “en este momento” gran parte del padrón, aproximadamente 90 por ciento está satisfecho con la dirigencia del partido y con el que será su candidato presidencial.
Destacó que la coalición “Por México al Frente” está firme, porque ya que se ha consolidado en 29 de los 32 estados de la República, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va en coalición en 16 estados, la mitad que el PAN.
El error de los priistas, expuso, es pensar que con sus estructuras tienen la elección ganada, cuando las encuestas de los partidos y las publicadas en la prensa, indican que el abanderado tricolor está en tercer lugar
Sobre la votación particular en distintos puntos de la República, detalló que, en la Ciudad de México, votó el 71.3 por ciento de los empadronados, más de 10 mil 800 personas de más de 15 mil 200.
En Veracruz votó el 86 por ciento del padrón, con casi 20 mil votos; en Tamaulipas el 82 por ciento; y en el Estado de México, el 80 por ciento de los panistas registrados.
En cuanto a la logística y costo de la elección interna, dijo que se instalaron mil 245 casillas y mil 457 mesas directivas que trabajaron de las 10:00 horas a las 16:00 horas. La mayor parte de la infraestructura se instaló en las sedes estatales de Acción Nacional, abundó
La colocación de casillas, urnas, mesas, carpas e impresión de boletas, abundó, tuvo un costo para el PAN de 950 mil pesos, es decir, casi un millón.