El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó a los universitarios a buscar “una justicia sin abuso de autoridad”.
“Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley”, expresó el rector Graue al clausurar los festejos por los 150 años de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano ─afirmó el rector Graue─ han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio pudo ser localizado”.
“Seguiremos de cerca el caso para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos”, afirmó el rector de la UNAM.
Desde sus inicios, la Escuela Nacional Preparatoria “buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento”.
Este 2018, ejemplificó el rector, estaremos cumpliendo 50 años del movimiento estudiantil de 1968, año que marcó la historia del México actual: es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, y autonomía y educación.
“Todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia”, agregó. A la fecha, expuso, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y alrededor de dos mil 500 profesores imparten ahí susconocimientos.
Después de 14 meses de conmemoración, la comunidad universitaria es más consciente de los logros e importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en el devenir de nuestra historia, de nuestro presente y del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó el rector.
Silvia Jurado Cuéllar, directora General de la ENP, dijo que a 150 años del inicio de sus actividades, la Prepa permanece en el trabajo y la renovación.
“Es momento de continuar aprovechando la experiencia que dan 15 décadas de labor intensa. Mantenemos la esencia de nuestro modelo educativo; seguimos en el permanente propósito de brindar una educación integral”, resaltó.