La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró trabajos este jueves 1 de febrero con un balance sobre los puntos abordados y aprobados en sus tres comisiones de trabajo, y con la despedida al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, uno de los 22 congresistas cuyas licencias fueron aprobadas por ese órgano parlamentario.
Ramírez Marín dejó su curul para competir por una senaduría, por su natal estado, Yucatán.
Aunado a esa licencia, los integrantes de la Permanente dieron luz verde a las solicitudes de separación presentadas por otros 18 diputados y diputadas; y por dos senadoras y un senador, que buscarán ganar u obtener un nuevo puesto público en la elección del próximo 1 de julio.
Al despedirse de sus compañeros en el Congreso de la Unión, al que pretende regresar en septiembre próximo, pero del lado senatoria, el ahora ex presidente de la Cámara, se declaró convencido de que es el Legislativo, el verdadero espacio de representación de la soberanía popular.
Antes de irse, el congresista presentó una iniciativa para reformar la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.
Al retiro de Ramírez Marín, se suma el del ahora ex coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho, que buscará una senaduría por el Estado de México.
También pidió licencia la diputada Sylvana Beltrones, hija del ex dirigente priísta y ex diputado federal, Manlio Fabio Beltrones. La congresista con licencia también buscará ocupar un escaño en el Senado.
Lo mismo hicieron las diputadas Carolina Monroy, prima del presidente Enrique Peña, y quien se prevé, contienda por el municipio mexiquense de Metepec; Georgina Trujillo, que va por la gubernatura de Tabasco de la mano del PRI.
El caso es el mismo para los diputados y diputadas priístas Antonio Amaro Cancino, de Oaxaca; Bernardino Antero Esper; Elvia Graciela Palomares Ramírez, de Puebla; Jasmine María Bugarín Rodríguez, que pretende llegar al Senado; Maricela Serrano Hernández, precandidata al municipio mexiquense de Ixtapaluca.
María del Rocío Rebollo Mendoza, que buscará un sitio en el Senado; Sandra Méndez Hernández, que contenderá por la alcaldía de Tultitlán; Telésforo García Carreón, integrante de la organización Antorcha Campesina, y que va por el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México; y Yahleel Abdaa Carmona, que quiere llegar al Senado por el estado de Tamaulipas.
También se aprobaron las licencias de las y los panistas Jisela Paes Martínez, que buscará contender por la alcaldía de La Paz, en Baja California; Angélica Moya Marín; Pedro Garza Treviño, que buscará la alcaldía de Guadalupe, en Nuevo León.
De la diputada del Partido Verde (PVEM), Daniela De los Santos, que buscará la presidencia municipal de Morelia; y el perredista Waldo Fernández, que si no obtiene la candidatura al municipio de Monterrey, optará por una senaduría.
Asimismo, se avalaron las licencias de las senadoras por el PRI, Lilia Merodio, que va por el municipio de Ciudad Juárez; Anabel Acosta Islas, que podría contender por el municipio de Cajeme, en Sonora; y el senador Ricardo Urzúa Rivera, que buscará la gubernatura de Puebla.