Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, externaron su interés de presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.
En sus líneas generales de trabajo, la cuales se hicieron públicas este fin de semana, los ministros coincidieron en la necesidad de defender y fortalecer la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF); pero solo Pardo Rebolledo y Zaldívar Lelo de la Larrea hablan de realizar posibles reducciones al gasto y salarios de altos mandos.
Destacamos: Van cuatro por la presidencia de la SCJN
En su proyecto, Ortiz Mena señala que es momento de consolidar al PJF como un poder sustentado en la premisa básica de independencia judicial, pero sensible al contexto nacional y a los reclamos de justicia de la sociedad.
Por su parte, Pardo Rebolledo destacó que quien presida el Alto Tribunal estará obligado a dirigir con liderazgo a la institución que es piedra angular en el equilibrio de poderes. Asimismo, destacó que la sociedad exige austeridad, por lo que se dijo convencido de que el PJF puede esforzarse para reordenar, redistribuir y sis es necesario recortar el gasto.
A su vez, Pérez Dayán, quien tiene a su cargo el proyecto de sentencia respecto a la Ley de Remuneraciones, destacó que la autonomía del Poder Judicial no es aquella que solapa conductas indebidas, ni emite criterios que favorecen al poderoso frente al desvalido. La autonomía de los jueces, señaló, debe concebirse como una garantía de que su función se realizará con profesionalismo, objetividad, independencia, imparcialidad y excelencia.
En tanto, Zaldívar Lelo de la Larrea destacó que la renovación de la presidencia de la SCJN se enmarca en críticas hacia el PJF, el descontento generalizado con las instituciones y la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones.
Por ello, subrayó que la defensa de la autonomía judicial se debe llevar a cabo sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes. Del mismo modo, se pronunció a favor de impulsar una política de contención se salarios de altos mandos, lo que permitirá una reducción de al menos 15 por ciento.
La elección del presidente de la Corte se realizará el 2 de enero del 2019. Para que un ministro sea electo como titular del máximo tribunal, deberá obtener cuando menos seis votos.
Cabe mencionar que en el 2015, fueron necesarias 32 rondas de votación entre Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar, tras lo cual fue electo Aguilar Morales. En esa ocasión el pleno de la Corte solo estaba integrada por 10 ministros, debido a que ese año falleció el ministro Sergio Valls Hernández.