Escrito en
NACIONAL
el
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en la Ciudad de México, obtuvo de Jueces de Distrito Especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 367 suspensiones condicionales del proceso, de enero a noviembre de 2018.
De ese total, 319, que representan 86.92 por ciento, corresponden al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 23 a delitos de contra la salud; seis en materia de hidrocarburos; seis por violación a la Ley de Instituciones de Crédito; y el resto a delitos como contra el ambiente, contrabando, falsificación y uso de moneda falsa, así como robo.
La PGR informó que en todos los casos, se llevaron a cabo audiencias de vinculación a proceso de los imputados ante juez de control, en las cuales fue solicitada la suspensión condicional del proceso y fueron autorizadas por el juzgador.
En la mayoría de los asuntos se establecieron lapsos de seis meses y se le impuso a los imputados, condiciones tales como disculpas públicas, residir en el mismo domicilio, no poseer armas de fuego, contar con un trabajo lícito y realizar servicio a la comunidad.
La dependencia precisó que la suspensión condicional del proceso es el planteamiento formulado por el Ministerio Público o el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño.
Además, el sometimiento del imputado a una o varias condiciones que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que, en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.
@amarilloalarcon