INAI pide al Cisen dar conocer documentos sobre 'Mara Salvatrucha'

El Cisen reservó los documentos por 5 años; sin embargo, el Pleno del INAI le instruyó entregar versiones públicas.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe dar a conocer versión pública de cuatro documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Este recurso es evidencia de que, aun cuando requieren discreción y secrecía para cumplir sus funciones, la población espera transparencia de las instituciones de seguridad e inteligencia para, como en este caso, conocer los documentos que generan y evaluar el desempeño de sus atribuciones”, subrayó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Destacamos: Revelan 24 años después video completo del atentado a Colosio

Destacó la importancia de que las nuevas instancias de seguridad, que se crearán a partir de la reforma planteada por la administración entrante a la estructura del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, que sustituirá al Cisen, deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos y no de unos cuantos”.

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el Cisen reservó los documentos por un periodo de 5 años, argumentando que, de darlos a conocer, se revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del Gobierno Federal.

Al presentar alegatos, el Cisen reiteró la reserva; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que los documentos no contienen datos, cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia, ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a la organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”.

Por tanto, se concluyó que la clasificación de la información no es válida, ya que darla a conocer no representa un riesgo real, demostrable e identificable que cause perjuicio alguno a la seguridad nacional.

Dado que los documentos contienen datos de carácter confidencial, se estableció elaborar versiones públicas, en las que proteja las fotografías y nombres de personas físicas, sobrenombres, edad y situación jurídica.