El subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Darío Chacón, señalado como uno de los principales pilares de la denominada “hermandad”, sólo es un invento.
Entrevistado en los pasillos del Gobierno capitalino, detalló que existe una mala interpretación, ya que la única hermandad que ha existido en la Policía, corresponde a motopatrulleros capitalinos y federales que hace varias décadas recibieron un distintivo con esa referencia.
*Destacamos: Imparable violencia, asesinan a otras cinco personas en CDMX
“La hermandad de los motociclistas entonces vinieron motociclistas de todo el país, principalmente de caminos, ahí el secretario mandó a hacer unas alas doradas que decía hermandad y a todos se los repartió.,
“Todos los que teníamos mando en ese tiempo también nos regaló esa ala y decía ahí hermandad, de ahí inventaron eso de la hermandad, en la policía de esta ciudad no hay hermandad”, puntualizó.
Por otra parte explicó que para hacer más eficiente a la policía en la Ciudad de México es necesario un mejor trato e incentivos y no verlos como meros elementos con buenos resultados matemáticos.
“Humanizar a los mandos para que traten bien a los policías, los mandos, los comandantes no son nada si no tienen tropa enfrente (…esto nunca ocurrió cuando usted fue subsecretario en dos ocasiones?)…no siempre se les trató bien, es la política que yo manejo porque yo soy policía desde crucero, yo amo, amo esa policía”, afirmó.
Respecto al anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos, Darío Chacón, quien fue director de agrupamientos, sostuvo que sólo se eliminará el nombre de este grupo de policías, y en lo futuro tendrán otra función en protección civil y dejarán de utilizar el equipo defensa con aspecto represivo.
Añadió que en caso de un evento de alto impacto se utilizará la técnica convencimiento con personal ampliamente capacitado para ese fin.
@amarilloalarcon