Los legisladores de la mayoría, que agrupan la Coalición Juntos Haremos Historia, demandaron que cesen las presiones del Partido Acción Nacional (PAN) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se respete la autonomía de ese organismo y permitan una deliberación libre.
*Destacamos: PRD presenta solicitud de impedimento contra magistrado Vargas
Al afirmar que la publicación en redes sociales del proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas, el cual propone declarar nulos los comicios en cuestión, por irregularidades en el resguardo en la papelería electoral, fue un acto de transparencia, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Mario Delgado, demandó anular la elección en dicha entidad.
“Pues pedimos al Tribunal que no se deje chantajear por esta presión, por esta campañita, por esta guerra sucia que trae Acción Nacional. Es uno de los fraudes más aberrantes que se ha presentado en nuestro país y sin duda, no hay manera de corregirlo, tiene que anularse, tiene que repetirse esa elección”, señaló Delgado Carrillo.
Acompañado por legisladores de la Coalición oriundos de Puebla, entre ellos el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla; y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, el también presidente de la Junta de Coordinación Política negó que sus pronunciamientos representen una presión a los magistrados electorales.
La presión proviene del PAN, cuyos integrantes están “desesperados”, advirtió.
En su oportunidad, el diputado Manzanilla aseguró que los panistas están metidos de lleno en el caso Puebla, ejerciendo presiones a través del ex senador Roberto Gil, y de Santiago Creel.
En contraparte, la fracción parlamentaria del albiazul refrendó su postura en contra del magistrado Vargas Valdez.
El coordinador Juan Carlos Romero insistió en que el Tribunal Electoral debe descartar el proyecto del magistrado, por haber sido revelado a través de las redes sociales.
Al considerar que se trató de un acto ilegal, el legislador indicó que el Alto Tribunal deber hacer respetar, con su fallo final, la voluntad de los electores poblanos.
También expresó su deseo de que el nuevo Gobierno de México no se entrometa en la elección para inclinar la balanza a favor de quien fuera candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa.