La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional, el cual fue elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
*Destacamos: CNDH sí puede impugnar leyes fiscales: SCJN
En este contexto, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que el organismo a su cargo ve positivo que el gobierno federal contemple mecanismos de justicia transicional dentro del plan nacional de paz y seguridad como la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición.
No obstante y ante la propuesta de amnistía que planeta el presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la CNDH destacó que el respeto a la ley no debe verse como un obstáculo para alcanzar la paz.
Agregó que si bien la justicia transicional puede ser una vía que permita solucionar muchos de los problemas del país, no es una panacea o receta única para tales efectos.
González Pérez refirió que el diseño e implementación de acciones como la justicia transicional deben realizarse de manera transparente, con respeto a los derechos humanos y fortaleciendo el Estado de Derecho, porque en caso contrario, se podrían generar nuevos agravios, además de debilitar a las instituciones.