El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, entregó al Senado de la República la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea eliminar el fuero al titular del Ejecutivo Federal.
La propuesta, que plantea reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, fue incorporada al orden del día de la sesión de este martes y se turnó a comisiones para su análisis.
Recomendamos: Moody’s prevé efecto crediticio negativo sobre estados y municipios por políticas de AMLO
Tal y como fue anunciado, el proyecto contempla eliminar el fuero que la Carta Magna otorga al titular del Ejecutivo Federal, quien podrá ser juzgado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, durante el tiempo de su encargo.
En este sentido, el presidente de la mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que el objetivo es quitar el fuero, la inmunidad y, por lo tanto, la impunidad al Presidente de la República.
En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, precisó que la propuesta contempla sólo al Jefe del Ejecutivo, por lo que el caso de los gobernadores, legisladores y otros funcionarios tendrá que revisarse por separado.
La iniciativa establece que el Presidente de la República podrá ser acusado por delitos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, ante el Senado de la República, que deberá resolver de acuerdo con la legislación penal vigente.